domingo, 16 de diciembre de 2007

Relación ser humano-sociedad o grupo sociocultural

Desde una visión psicológica y antropológica, Peter Berger en el Dosel Sagrado explica la relación del ser humano con el grupo sociocultural, el texto a continuación es una síntesis de aquello.

La sociedad humana es la empresa de edificación de mundos, ésta es un fenómeno dialéctico en cuanto es un producto humano, reacciona constantemente sobre su productor, la sociedad es un producto del hombre.

Es dentro la sociedad, de un proceso social, donde el individuo se convierte en persona, él no puede existir fuera de la sociedad.

El proceso dialéctico de la sociedad son: la externalización, objetivación e internalización.

Objetivación es conquista, internalización es reapropiación, la sociedad es un producto humano por externalización, e internalización es cuando el hombre se convierte en producto de la sociedad.

No existe ningún mundo del hombre, el mundo debe ser moldeado por la propia actividad del hombre.

El hombre no encuentra una relación "dada" con el mundo, sino que debe incesantemente tratar de establecerla, el hombre se crea así mismo en un mundo, este mundo es la cultura.

El resultado de la cultura es la sociedad y la "materia" son significados humanos externalizados en la actividad humana (familia, economía)

La sociedad se manifiesta por su poder coercitivo, dirige, sanciona, controla y castiga la conducta individual, puede destruir al individuo.

El mundo de las objetivaciones sociales, creados por la externalización de la conciencia, se enfrenta con esta como una facticidad externa, la internalización es la reabsorción en la conciencia del mundo objetivado.

Puede describirse psicológicamente la socialización como proceso de aprendizaje.

El éxito de la socialización depende de una simetría entre el mundo objetivo de la sociedad y el mundo subjetivo del individuo.

El individuo es socializado para que sea una persona determinada y habite un mundo determinado.


No hay comentarios: