miércoles, 28 de noviembre de 2007

Estética popular

Este espacio es un aporte de finalidad objetiva para analizar desde lo sociocultural a la arquitectura, urbanismo, arte, ciudad, además invita a entender una dialéctica con la que nos encontramos todos los días a través de medios de comunicación, política, arquitectura…

Hay que tomar en cuenta que si no existe desde un principio una objetividad clara, no hay una contemplación real, ni tampoco la producción de arte verdadera.

Cuando pensamos en territorio, en ciudad a partir de esta objetividad sin caer en un análisis solo estético, me pregunto…

La ciudad es bella?, fea?, ética?, estética?

Porque en una entrevista leí: “existe una fuerza económica y de mal gusto que se está imponiendo: la llamada arquitectura chola. Es un esquema mental de gente que puede tener dinero ya que la fealdad no es justificación de pobreza, es una condición y hay arquitectos que engranan muy bien en ese manejo de la plástica, por lo tanto la fealdad está cundiendo como patrón mental y cultural”

La respuesta que tengo es que la estética es una ciencia objetiva, entre sujeto y objeto, es una disciplina crítico cognoscitiva, y será estética cuando cumpla un proceso:

PROCESO ESTÉTICO




Fuente propia


Por tanto, no se pueden dar categorías estéticas a partir de la experiencia laboral, porque la estética desde la relación con la cultura, no puede tratar “cuestión de gustos”.

Se debe tener la capacidad de admitir lo:
bello / feo ético / estético equilibrado / desequilibrado uniforme / múltiple
clásico / Kitsch Cultura seria / cultura pop Moderno/tradicional Culto/popular

¡Porque esa es la esencia de nuestras ciudades!

Siempre lo feo abarcará excesos y ausencias, un hombre es feo con un ojo o con tres ojos, lo feo es más fuerte que la belleza porque afecta con más intensidad nuestros sentidos y no es repulsivo, es temible…

Deseamos ética pública y estética privada, en realidad tenemos lo contrario.

Nuestra estética es limítrofe (objetivo / subjetivo / significaciones imaginarias) límite intermedio entre los sentidos y lo racional.

Es lúdica, ambital porque produce goce, fiesta; lo contrario a éste es el vértigo, angustia, racionalidad.

ESTÉTICA POPULAR



Fuente propia


Caracterizada por la fiesta, institución social donde la religiosidad popular se expresa por medio de ritos y costumbres, se mezcla lo católico y lo aymara, trasgresión social al orden constituido; representación del caos, exceso, lo sagrado y lo profano, representa el poder, consenso y lujuria.

Al vivir en el esteticismo difuso por su carácter lúdico, creativo/destructivo, se inscribe como móvil zona limítrofe y produce realidades simbólicas y oníricas que deben entenderse dentro de una semántica, los símbolos utilizados unen lo real y lo imaginario, autoinstitución, autopoiesis social.

Creamos el horror por la abolición de distancia, afirmamos la libertad y creamos nuestra propia modernidad.

2 comentarios:

Marcos T dijo...

Bueno leo espero que tu blogg cause el efecto que esperas lograr en otros arquitectos, artistas, antropólogos, etc.

entre todo eso y empezando por una duda, ¿crees q la estética popular tiene una unidad ideológica o es parte del inconsciente colectivo que va determinando pautas y patrones?

L. Cuevas dijo...

Marcos: la arquitectura popular no tiene una unidad ideológica, ni es parte del inconsciente colectivo, hay muchos factores que te explico.
Somos híbridos por naturaleza, nuestra identidad es fronteriza y por tanto nuestra ideología responde a una multiplicidad multifacética de lo real, lo que determina pautas y patrones es toda una sintesis cultural, que va desde lo económico, político, lo normativo, la tecnología que se utiliza, el uso del edificio, la gente que vive en ella, es decir van a determinar muchas cosas lo económico y tecnológico, también lo social y la arquitectura y ésto como resultado una cultura popular, que responde a una modernidad local, con fenómenos propios.
Gracias por escribir.