miércoles, 28 de noviembre de 2007

VIVIENDA

El tema de vivienda está en permanente discusión, por políticas de intervención, normativa, financiamiento, hábitat, calidad de vida, etc; convirtiéndose en un tema central para la sociedad boliviana, latinoamericana, mundial.

Al igual que la familia es la primera institución por excelencia, la vivienda es la primera institución espacial desde la cual el hombre habita, se forma, dimensiona.

Desde la cueva, cabaña, casas, rascacielos, viviendas flotantes, etc; ésta es una vivienda que incorpora varios conceptos espaciales.

El aspecto más interesante y rescatable del proyecto es el patio-jardín que es el eje central y estructurador de la vivienda que crea un microclima interior de comodidad y contacto con la naturaleza.

Es una vivienda de dos plantas con una capacidad para 4 a 5 personas (promedio familiar), en la que se denota la diferenciación en cuanto espacio social (doble altura), íntima (privada) y servicios (maclados).

La disposición de norte hace posible un asoleamiento perfecto durante el día en toda la vivienda.

La circulación desde un inicio nos hace pensar en la ruptura topofóbica, porque se trata de una cinta que sube, baja, se dobla, gira, avanza y se desborda, como una cinta moebius; porque consiste en una rampa de ingreso, tiene la posibilidad de bajar o subir gradas que se alargan formando planos, seguir por un puente y llegar al balcón.

La geometría implícita, permite un quiebre de ortogonalidad y de ejes tanto en el diseño, como en la disposición de espacios.

La forma responde a lineamientos contemporáneos de la arquitectura, en la que se destaca la calidad de vida, antes que cualquier gusto estético o estilo, satisface necesidades de hábitat y confort.

En cuanto a la estructura, ésta es bastante racional, los muros al igual que las columnas son portantes, losas de hormigón armado, vidrio son los materiales básicos de esta vivienda, se incluye que todos los servicios permiten la eficiencia de energía y servicios: luz, agua, calefacción, etc.



No hay comentarios: